La IA y el blockchain ya están revolucionando cómo se evalúa, estructura y otorga el crédito.
- Helga Sierra
- 7 nov
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 17 nov

Helga Sierra, Socia Directora de Infinity Partners LATAM, comparte una de tres ideas clave tras asistir al FinnLAC Forum organizado por BID Invest en Miami, Florida. El FinnLAC Forum es el principal evento regional sobre innovación financiera en América Latina y el Caribe, organizado por el Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En toda América Latina, las instituciones financieras y las fintech ya no se preguntan si deben adoptar inteligencia artificial, sino cuán rápido pueden escalarla de forma responsable.
En el #FinnLACForum, se presentaron casos reales en los que la IA está replicando procesos tradicionales de comités de crédito, utilizando datos no convencionales como el uso del celular, el comportamiento digital, diseñando miles de campañas publicitarias diarias simultáneas e incluso usando evaluaciones fotográficas de inventario en microempresas para definir si un aplicante podría calificar a un préstamo.

Mientras tanto, la tecnología blockchain está abriendo nuevas posibilidades en la gestión de crédito y activos. Representaciones tokenizadas de activos físico, desde terrenos agrícolas hasta vehículos o ganado, arte están mejorando la transparencia, la seguridad y el acceso al capital, especialmente en zonas rurales desatendidas. Las microfinancieras pueden adaptar tecnologías de otros modelos de negocios para generar soluciones innovadoras y mejorar sus procesos y operaciones.
Instituciones como Banco W, Mercado Pago, Nequi, Revolut y otras startups emergentes en Barbados y Colombia ya están implementando estas tecnologías para atender a clientes históricamente excluidos del sistema financiero.
Sin embargo, existe la necesidad de colaborar con reguladores para construir marcos que fomenten la innovación sin dejar de proteger al usuario.
La oportunidades son claras:
Construir sistemas financieros más inclusivos, basados en datos y resilientes para el futuro de América Latina.
Los usuarios (potenciales clientes) pueden acceder a soluciones nunca antes vistas.
Las empresas deben adoptar herramientas, estrategias y sistemas que fortalezcan sus operaciones y habiliten un crecimiento sostenible.



Comentarios